Home
English
Regresar página principal Envases
Productos
Servicios
E-business
Contactos y Oficinas
Industria
Biblioteca
Catálogo de productos

Biblioteca
Catálogo de productos
¿Qué es el Vidrio?
Aquí debe ir una introducción genérica para la sección de Biblioteca. Aquí debe ir una introducción genérica para la sección de Biblioteca.
que es el vidrioque es el vidrio
Para conocer más sobre nuestro producto consulta las siguientes secciones:
¿Qué es el Vidrio?
Colores del Vidrio
Descripción de un envase
Sitios de referencia

El vidrio no es un cristal sino un fluido con una muy alta viscosidad, compuesto por una mezcla de óxidos metálicos en la cual los átomos que la constituyen, se han encadenado por medio del calor para formar un sistema rígido reticular aleatorio en el que cada átomo de Silicio esta unido a cuatro átomos de Oxígeno y estos a otros átomos de Silicio con átomos de Calcio y Sodio distribuidos en la red molecular.

FORMULACIÓN: La composición básica se establece alrededor de tres óxidos inorgánicos: Arena Sílica 73% Ceniza de Sodio 14% Cal 11% Además, intervienen en menor proporción otros óxidos metálicos como: colorantes, oxidantes, reductores, estabilizadores, etc.

COLOR: El color natural del vidrio es un tono verdoso, al cual se le aplican decolorantes para hacerlo cristalino y se le agregan colorantes para el vidrio de color. El vidrio coloreado puede proteger de la luz el contenido de un envase en diferentes grados dependiendo del color. En la región crítica de los rayos ultravioleta (250 a 490 n.m.) solo el ámbar y el rojo son realmente efectivos. En la industria farmacéutica, la luz ultravioleta puede activar ciertos ingredientes o causar la degradación o pérdida de potencia de productos fotosensitivos.

DURABILIDAD DEL VIDRIO: Una de las características de mayor importancia que se considera en el diseño de una formula de vidrio, es su potencial de resistencia al ataque químico, comportamiento conocido como durabilidad del vidrio. Esta resistencia se mide por la cantidad de álcali liberada (Sodio) desde el vidrio, bajo la influencia del agua destilada en un envase nuevo, bajo condiciones específicas de presión y calor. Los envases de vidrio se clasifican en cuatro tipos de acuerdo con el vidrio empleado para su fabricación como se indica a continuación:

* Tipo I.- Borosilicato: Vidrio que contiene Boro, lo cual lo convierte en vidrio neutro. Se utiliza normalmente para envases farmacéuticos, tales como productos de laboratorio, frascos para inyectables, ampolletas, etc.

* Tipo II.- Calizo tratado: Vidrio con tratamiento de Ferón ó Dióxido de Azufre, normalmente utilizado para envases conteniendo sueros, bebibles o inyectables. Los envases Tipo II deben su estabilidad química a su superficie libre de Álcali.

* Tipo III.- Calizo: El vidrio más ampliamente utilizado para envases de vidrio. El vidrio calizo es utilizado e xtensamente en envases tan diversos tales como alimentos, vinos, licores, cerveza, agua, productos farmacéuticos, cosméticos y perfumería, refrescos, etc.

* Tipo IV.- No parenteral: Se utiliza exclusivamente para los productos inyectables.


TOLERANCIAS Y ESPECIFICACIONES PARA ENVASES DE VIDRIO: Las tolerancias se utilizan como una guía de fabricación de productos para mantener un estándar de especificaciones para los respectivos fabricantes. De esta forma un fabricante y un comprador sabrán en que rangos se fabricarán o recibirán los envases solicitados, siendo lo principal, que el envase sea el adecuado para su función. Todo proceso de produccion presentara variacion en cuanto a sus dimensiones, ya que a tolerancias mas estrictas, se incrementara el costo del proceso. Es por eso que dependiendo de los requerimientos del proceso de produccion, sera el rango de variacion permitida.

Envases se rige de acuerdo a las tolerancias marcadas internacionalmente por el "Glass Packaging Institute" (GPI) y por la Norma Oficial Mexicana, entre otras.

CORONA:
Se fabrica principalmente para tapas estandar: Tapa rosca e Inviolable (tapa engargolada); asi como otras coronas especiales, existiendo para cada una de ellas sus propias especificaciones y tolerancias, las cuales estan dadas por normas internacionales.

CAPACIDAD:
Es el volumen interno expresado en mililitros y generalmente a la base de la corona (parte inferior de la rosca). La tolerancia de capacidad se incrementara a medida que se incrementa el tamaño del envase.

PESO:
Existe una relacion fija entre peso y capacidad, siendo la capacidad la especificacion mas estricta de las dos. El peso anotado en el diseño debe considerarse aproximado, ya que puede tener las variaciones necesarias para mantener capacidad dentro de las tolerancias del diseño aprobado.

CHOQUE TERMICO:
Los envases fabricados con los diferentes tipos de vidrio, deberan resistir los siguientes cambios minimos de temperatura (diferencial de temperatura del agua caliente a fria):
Borosilicato (Tipo I): 55°C
Calizo (Tipo II, III y IV): 44°C

OVALAMIENTO, ALTURA Y DIAMETRO:
El envase fabricado con el proceso soplo-soplo, siempre tendra variaciones en dimensiones, las cuales deberan estar dentro de las tolerancias indicadas en el diseño y son regidas por el GPI.

ESFUERZOS RESIDUALES:
Los esfuerzos de tension son eliminados mediante el proceso de revenido, para el cual el maximo permisible es disco 4.


Beneficios del Vidrio:

El vidrio cuenta con caracteristicas excelentes como son:
* Permite ver el producto que contiene.
* Es un material totalmente inocuo que no reacciona con el producto.
* Es higienico ya que no es poroso evitando la formacion de colonias de bacterias.
* Es un aislante perfe cto generando una mayor vida en el anaquel.
* Es 100% reciclable.
* Puede ser utilizado para guardar algun otro producto.
* Pueden crearse una variedad infinita de formas y tamaños.

 Ir arriba
La Empresa | Reconocimientos
English | Derechos Reservados © 2002, Vitro, S.A. de C.V. | Términos y Condiciones