Vitro, S.A. de C.V. y Subsidiarias
Estados Consolidados de Variaciones en el Capital Contable
(Millions of constant Mexican pesos as of December 31, 1999, except per share amounts)

 

1. Actividades de la empresa

En la Asamblea de Accionistas celebrada el 26 de marzo de 1998, se acordó cambiar el nombre de Vitro, S.A. a Vitro, S.A. de C.V. ("Vitro"). Vitro es una compañía tenedora cuyas subsidiarias se dedican a la producción y venta de envases de vidrio y plástico, artículos termoformados, envases de aluminio, vidrio plano para usos arquitectónicos y automotrices, artículos de cristalería para mesa y cocina, refuerzos y aislantes de fibra de vidrio, productos químicos, recursos minerales, enseres electrodomésticos, bienes de capital, e investigación y desarrollo de tecnología.

 

2. Bases de presentación y consolidación

a) Bases de presentación
Los estados financieros consolidados de Vitro, S.A. de C.V. y subsidiarias (la Compañía), están elaborados de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México, tal y como se describe más adelante en la nota 3.

Los estados financieros presentados están expresados en millones de pesos constantes del 31 de diciembre de 1999, excepto las cantidades por acción. Sin embargo, y solo para facilidad del usuario, los estados financieros al y por el año terminado el 31 de diciembre de 1999 fueron convertidos a dólares de los Estados Unidos de América al tipo de cambio de 9.4986 pesos por un dólar, publicado por el Banco de México el 31 de diciembre de 1999. Esta conversión no deberá ser considerada como una declaración de que las cifras expresadas en pesos pueden ser convertidas a dólares a ese tipo de cambio o a cualquier otro tipo de cambio.

En estos estados financieros y sus notas, cuando se hace referencia a dólares, estos corresponden a dólares de los Estados Unidos de América.

b) Subsidiarias consolidadas
Se consolida la información financiera de aquellas compañías en las que Vitro posee directa o indirectamente más del 50% del capital social o el control de las mismas. Para aquellas empresas en las cuales Vitro posee un control compartido se utiliza el método de consolidación proporcional.

Las compañías subsidiarias Vitromátic, S. A. de C. V. y subsidiarias, Empresas Comegua, S.A. y subsidiarias y Vitro Flex, S. A. de C. V., así como otras compañías subsidiarias y asociadas poco significativas, son auditadas por firmas de contadores púúblicos distintas a las del auditor principal de la Compañía. Grupo Financiero Serfin, S.A. ("GFS"), empresa asociada hasta noviembre de 1997 (ver nota 7), es también auditada por otra firma de contadores públicos.

Para consolidar los estados financieros de las subsidiarias ubicadas en Estados Unidos de América, se toma en cuenta el efecto de la inflación de acuerdo a las reglas del Boletín B-10 y sus adecuaciones, el cual es la principal diferencia entre los principios de contabilidad de los Estados Unidos de América (PCUS) y los principios de contabilidad generalmente aceptados en México para estas compañías. Los estados financieros de estas compañías se elaboran inicialmente de acuerdo a los PCUS y el enfoque utilizado para la conversión a pesos de los estados financieros es el método de tipo de cambio actual. Los activos, pasivos, capital contable (excepto capital social) y las cuentas del estado de resultados se convierten a moneda nacional al tipo de cambio de la fecha del balance más reciente que se está presentando. El efecto acumulado de conversión se presenta dentro del capital contable.


 
   

 


. . . Información Financiera . . .


42   •    Índice   •    44