18 feb. 2019 VITRO
Reportamos resultados año contra año no Auditados 4T’18

San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 18 de Febrero del 2019 – Una de las empresas líderes en fabricación de vidrio en Norteamérica, Vitro, S.A.B. de C.V. (BMV: VITROA), en lo sucesivo “Vitro” o la “Compañía”, anunció hoy sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2018 (“4T’18”).

Hechos Sobresalientes Cuarto Trimestre 2018

• Vitro anunció los resultados del cuarto trimestre de 2018 mostrando un crecimiento sólido en ventas y buena generación de efectivo, pero un crecimiento más débil en UAFIR Flujo. El aumento de la competencia general, la menor demanda de la industria y costos de reorganización para el negocio de automotriz, junto con mayores costos de energía, fueron los factores clave que impactaron el UAFIR Flujo para el trimestre.
  •  Las Ventas Netas Consolidadas aumentaron 2.6% año contra año durante el cuarto trimestre de 2018 a US$540 millones. Esto fue impulsado principalmente por el crecimiento de 2.6% en la división Vidrio Plano a US$484 beneficiándose por un crecimiento en el mercado nacional.  Los ingresos del negocio de Envases aumentaron 4.7% a US$56 millones, debido ​​a una mejor combinación de productos y mayores volúmenes en nuestros dos negocios: Maquinaria y Equipo (“FAMA”), y el negocio de Cosméticos, Fragancias y Farmacéutica (CFT).

El UAFIR Flujo disminuyó 21.6% sobre el 4T'17 a US$71 millones, afectado principalmente por la división de Vidrio Plano que muestra una reducción del 26.7%. Un mercado altamente competitivo de vidrio plano condujo a esfuerzos en mezcla de productos y precios para recuperar nuestra participación de mercado, en el negocio Arquitectónico, costos adicionales relacionados a la transferencia de equipos y herramentales entre plantas con la finalidad de mejorar la capacidad utilizada en el segmento automotriz. Impactos adicionales incluyeron un 27% de incremento en precios de energía eléctrica en nuestros negocios de Arquitectónico, Automotriz, CFT y Productos Químicos, principalmente en México, así como ineficiencias operativas temporales en el negocio de Automotriz. Por el contrario, el UAFIR Flujo de Envases se benefició en 12% por el resultado del negocio de CFT.

Al comentar sobre el desempeño y las perspectivas de Vitro, el Sr. Adrián Sada Cueva, Director Ejecutivo, dijo:” Nuestros resultados durante el trimestre continúan reflejando algunos de los desafíos que enfrentamos en el trimestre anterior.  Sin embargo, fuimos capaces de demostrar crecimiento sólido en ventas, así como un gran incremento en nuestra generación de efectivo y reducción de deuda neta, esto siendo alcanzado durante un trimestre complicado para nuestros márgenes, situación que estamos trabajando arduamente para revertir. En noviembre se concluyó la venta de nuestra participación minoritaria del negocio de Envases de Alimentos y Bebidas en Centroamérica en términos muy favorables para nuestra compañía. Esto no solo fue un logro financiero sino también una acción que se alinea a nuestra estrategia emprendida desde el 2015 de abandonar el mercado de Alimentos y Bebidas.

Acerca del desempeño de los negocios; Automotriz registró un desempeño más débil debido a las ineficiencias operativas relacionadas con una estrategia para reorganizar nuestras plantas para ser más eficientes a mediano plazo, además, hemos enfrentado un menor dinamismo en la demanda en los Estados Unidos lo cual consideramos que continuará e incluso disminuirá más durante el 2019. En nuestro Negocio de Arquitectónico, enfrentamos ineficiencias operativas temporales este trimestre en nuestras instalaciones de Mexicali, mientras que, en los Estados Unidos continuamos experimentando márgenes más bajos debido a la mayor competencia y hemos seguido trabajando en reestablecer nuestra eficiencia óptima en el sistema tras el incidente en la planta Carlisle. Nos mantenemos totalmente enfocados en recuperar y mantener nuestra participación en el mercado y estamos orgullosos de haber sido ganadores recientemente de los negocios para abastecer nuevas obras como “Amazon Sphere” en Seattle y el aeropuerto de Singapur. A pesar de que nuestros resultados operativos del segundo semestre no están donde nos gustaría debido a una serie de factores, estamos tomando las medidas necesarias para mejorar nuestros negocios y tomando decisiones con una perspectiva a largo plazo.”

Seguimos enfocados en aumentar aún más la competitividad de nuestras operaciones, así como en invertir en capacidad y en el desarrollo de nuevos productos hacía unos de mayor valor agregado. Al hacer esto, estaremos mejor posicionados para soportar un escenario de demanda más lenta de la industria, así como una mayor competencia. Estamos avanzando a buen ritmo con estas iniciativas y me complace informar que en diciembre concluimos la instalación de nuestra nueva línea de parabrisas con tecnología de punta para altas prestaciones en México y estamos comenzando a incrementar la producción de acuerdo con el plan, ofreciendo productos innovadores de valor agregado en la industria de Equipo Original. De manera similar, en el negocio Arquitectónico, nuestra línea de recubrimientos jumbo MSVD de última generación ubicada en nuestra planta en Wichita Falls, Texas, que está dedicada a la producción de vidrio en capas bajo-emisivas de grandes dimensiones ya está operando a más del 50% de su capacidad después de algunos meses en funcionamiento.

“Viendo hacia el futuro y beneficiándonos de nuestro sólido balance continuaremos ejecutando nuestro plan de crecimiento estratégico mientras buscamos hacer inversiones que mejoren nuestra competitividad y aumente nuestra capacidad de ofrecer los productos de valor agregado más innovadores y distintivos para nuestros clientes.”

Comentando sobre los resultados financieros, el Sr. Claudio Del Valle, Director de Administración y Finanzas, "Hemos mejorado nuestra posición financiera a través de la venta de nuestra participación minoritaria en Empresas Comegua por un monto de US$119 millones. Vitro generó un flujo neto libre de efectivo de US$47 millones en el trimestre, que junto con la venta de Comegua nos permitió cerrar el año con un saldo de efectivo de US$291 millones y una deuda neta /LTM EBITDA de 1.16x. Con el objetivo de reducir aún más los gastos por intereses y mejorar nuestro perfil de vencimientos, durante el trimestre pagamos por anticipado los dos préstamos bilaterales por un total de US$689 millones que se refinanciaron a través de un nuevo préstamo sindicado de US$700 millones a 5 años.”