12 sep. 2019 Arquitectónico
Vitro Vidrio Arquitectónico permite ahorros en el consumo de electricidad
  • Los vidrios de baja emisividad (low-e) y control solar maximizan la transmisión de luz natural al mismo tiempo que limitan el paso del calor del exterior, permitiendo ahorros en el consumo de energía eléctrica en sus edificaciones y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil del edificio.
  • El consumo de energía eléctrica debido al uso de los equipos de aire acondicionado, ventilación y equipos asociados pueden representar más del 50% del consumo eléctrico de los edificios de oficinas.
  • En regiones con clima cálido, como Nuevo León, el potencial de ahorro al usar vidrio de baja emisividad y control solar podría llegar hasta el 37.61% en los costos de inversión inicial y hasta un 32.58% en los costos de operación anuales.

12 de septiembre de 2019, Monterrey, Nuevo León. -  Vitro Vidrio Arquitectónico, el fabricante de vidrio más grande de Norteamérica, presentó los resultados de su estudio técnico que demuestra los beneficios que se obtienen al integrar vidrios arquitectónicos de baja emisividad (low-e) y control solar en los desarrollos inmobiliarios en los edificios en México al permitir ahorros considerables en el consumo de energía eléctrica por aire acondicionado y luz artificial.

En el estudio elaborado por Group14 Engineering, se analizó el impacto energético y económico al emplear distintos tipos de vidrios arquitectónicos en un prototipo de edificio de oficinas de 15 niveles en nueve ciudades* distintas de México con diferentes condiciones climáticas cada una, se determinó que los principales beneficios de uso son la:

Reducción de la inversión inicial en los equipos de enfriamiento y ventilación entre un 37% y hasta 41% lo que permite un ahorro aproximado entre 19 y hasta 30 millones de pesos.

• Disminución del consumo energético anual del edificio entre 19 y hasta 33% lo que se traduce en ahorros del orden de 1.24 a 10.33 millones de pesos en los costos de energía para la operación del edificio.
  • Mitigación de emisión de dióxido de carbono entre un 19 y hasta 33% durante la vida útil del edificio, lo cual representa entre 29 mil y 117 mil toneladas.

De igual manera, el estudio demostró que existen beneficios para los ocupantes de los edificios que utilizan vidrios arquitectónicos, ya que al usar luz natural en mayor medida, se evita una caída de 4% a 6%(3) en la productividad de los trabajadores al tener una temperatura confortable en sus espacios de trabajo los colaboradores que cuenta con espacios de trabajo cercanos a las ventanas reportan hasta 46 minutos(4) de mejor calidad de sueño por las noches, y 7% a 12%(5) de mejora en los tiempos de procesamiento al contar con vistas de naturaleza desde los espacios de trabajo.

A nivel internacional, el sector de la construcción genera el 40%(1) de emisiones de gases de efecto invernadero y en México los edificios representan el 18%(2) del consumo de energía eléctrica del país.

De acuerdo con Green Building Council, México es un país altamente competitivo en materia de desarrollo urbano sustentable, pues ocupa el noveno lugar en la lista de los 10 países con edificios certificados LEED. Teniendo en consideración que la cantidad de inmuebles para 2060 será del doble de lo que hubo en 2018 y es importante considerar que la vida útil de un edificio es de alrededor de 50 años o más, las decisiones tomadas desde el inicio del proyecto tendrán una repercusión a corto, mediano y largo plazo para los ocupantes y el medio ambiente, convirtiendo a cada proyecto inmobiliario en una oportunidad para aportar hacia un futuro de emisiones nulas por parte del sector inmobiliario.

Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia de Vitro Vidrio Arquitectónico, mencionó que “para nosotros es prioridad compartir entre los expertos y comunidad arquitectónica de México los beneficios de este tipo de vidrios que se han logrado gracias a la innovación y tecnología de los últimos años. El diseño de las nuevas construcciones y la selección de materiales no debe limitarse a la función de resguardo de los elementos exteriores, sino también debe influir en el bienestar y salud de sus ocupantes, en el desarrollo de sus habilidades y en su calidad de vida.”

Vitro refrenda su compromiso para generar valor e innovar con tecnología de punta en materia de sustentabilidad, ahorro de disciplina y alto desempeño.

(1)    UN Environment and International Agency (2017)

(2)    IEA Energy Balance Statistics 2013

(3)    (4) (5) World Green Building Council (2016). Building the business case: Health, Wellbeing and Productivity in Green Offices

*Cancún, Guadalajara, León, Mazatlán, Mérida, Ciudad de México, Monterrey, Tijuana y Zacatecas